lunes, octubre 27, 2008

TRAS LAS HUELLAS DEL POETA

TRAS LAS HUELLAS DEL POETA

Por: Johnny Barbieri


El auto por la AV O’Hoggins abría un panorama de lo más imprevisible, una ciudad amurallada por la modernidad se extendía hasta ocuparlo todo. Llegamos al hotel Londres, algunos poetas reunidos nos dieron la bienvenida. La primera partida era a La Chascona, la casa de Neruda en Santiago. Ahí llegaron los primeros versos, las primeras amistades, luego el primer café en el “Off The Record”, dos chicas venezolanas en el estrado cantando y bailando, la noche parecía larga quisimos anticipar sus pasos.



Al día siguiente, separados del grupo, exploramos las entrañas de Santiago, nos pereció más carnal, más nuestro, al monstruo había que conocerlo por dentro. Así lo hicimos, entonces nos sentimos preparados para lo que vendría. Y vino La Sebastiana, segunda casa de Neruda, esta vez en Valparaíso, nuevas lecturas, más amistades, un boliviano tocando por primera vez el mar, “los baluartes del agua se doblaron / y el mar desmoronó sin derramarse…” había dicho Neruda, y todos lo sentimos así. Luego vino Viña del mar, un poema a la muerte de mi madre, luego la noche, luego una pizza en casa de Luis Arias tras una historia oscura de ejecuciones que se fue borrando en la voz de Emilie.

Al cuarto día fuimos a la tumba de Huidobro, una tumba que dejamos coronarse de cierta redención que sólo era posible en la palabra, en esa libertad de la imagen, libertad total de creación. Leímos algunos poemas y enrumbamos a Isla negra. La casa de Neruda en Isla negra fue fastuosa, a Stella le pareció la casa de un magnate, toda ella tenía un gusto exquisito, cada detalle exótico, cósmico, terrenal. La vista al mar espléndido. Afuera La campana, el bote, el ancla y la tumba junto a su Matilde, “No estés lejos de mí un solo día”, y estaban ahí unidos, más que en la muerte, en la eternidad. La tarde caía, el mar botaba espuma. La última visita, que para nosotros cerraba el círculo, fue al poeta Nicanor Parra.

Las cruces. La casa del poeta se abría con una inscripción en spray sobre su puerta: antipoesía. La rodeamos. Por cuestiones de inmanencia – así quiero llamarlo - sólo algunos logramos ingresar. Nos recibió con un trabajo práctico de sutil negación, un artículo titulado “La biografía que desenmascara a Neruda”. La casa había sido dejada con todas las puertas abiertas, sin restricciones, negando a la casa de Isla negra. Cada rincón presentaba una alegoría de poeticidad tremenda, así lo leímos algunos. Era un libro abierto de antipoesía, lleno de humor e ironía que nos fue consumiendo hasta poseernos. En el hotel, aquella noche, Leoncio y Yo nos embriagamos en poesía y más poesía (algún día seguro colgará algún video).

Finalmente el quinto día presentamos la antología de Noble Katerba en la Biblioteca Nacional de Chile y leímos en el Palacio La Moneda, en el lugar donde murió Salvador Allende, que energía nos ocupó el cuerpo.

Llegada la noche el auto por la AV O’Hoggins cerraba un panorama ya no de modernidad sino de amor, de fraternidad y hermandad. No sólo nos colmamos de poesía sino de cada uno de nuestros amigos poetas que, estoy demasiado seguro, llevaremos en el corazón por siempre.

Aquí no falta Nadie


“Aquí no falta Nadie” de Walter Bedregal Paz


Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

Walter Bedregal Paz es uno de los más reconocidos escritores tacneños quien ha reunido a 21 poetas puneños en la antología “Aquí no falta nadie”, cuyo tópico reúne trabajos literarios sobre autores puneños que abarcan el largo período literario que va desde el origen de la civilización preincaica hasta la inagotable fuente poética de la consolidación moderna. Es por esa razón que el libro se instaura en un espacio de la crítica oficial, familiarizado con todos los aportes de las más recientes teorías postestructuralistas, como en un campo propicio a la rigurosa investigación; no obstante entre estas valiosas páginas aparecen obras fundamentales de nuestra tradición puneña, que a todas luces marcan una orientación fractal para presentar a la poesía que se ha desarrollado en Puno. Por ello mismo nos llama la atención que entre los autores reseñados no figuren algunos nombres importantes, como por ejemplo a Gabino Pacheco Zegarra, Lisandro Luna la Rosa, Aurelio Martines Escobar, Alberto Cuentas Zavala, Emilio Vásquez, Andrés Dávila, Emilio Armaza, Dante Nava, José Luis Ayala Olazábal entre otros, empero Walter Bedregal Paz aclara esto en el prólogo del libro: “que éstos poetas son para un estudio historiográfico de la poesía puneña, pero que por ahora se disgregan en el corpus de esta antología”.
En este encomiable vademécum configura un panorama estético de la poesía puneña del siglo XX a través de sus insignes aedas, cuales son: Alejandro Peralta, Carlos Oquendo de Amat, Efraín Miranda, Omar Aramayo, Percy Zaga, Gloria Mendoza Borda, Vladimir Herrera, José Velarde, Boris Espezúa Salmón, Lolo Palza, Alfredo Herrera Flores, Simón Rodríguez, Fidel Mendoza, Gabriel Apaza, Walter Paz Quispe Santos, Erdi Flores, Hedí Oliver Sayritupac, Darwin Bedoya, Luis Pacho, Rubén Soto y Filonilo Catalina. Este libro nos ofrece un extraordinario análisis de sus particulares puntos de vista de nuestra literatura puneña que persiste una continuidad de preocupaciones teóricas o estilísticas. En resumen, este libro es una selección aleatoria, breve y de divulgación fortuita, renovada de acuerdo con una concepción mística del formalismo nouveau roman que es capaz de pontificar sobre ello con fe y esperanza.
Si bien es cierto, la antología bien podría generar debates a partir de alcances y planteamientos bibliográficos; pero es indiscutible su valía para enhebrar una visión totalizadora de las letras peruanas, por encima de maniobras e intrigas ante las que Walter Bedregal Paz siempre se ha mantenido impermeable y honesto.
En síntesis, es un eminente escritor que cincela las palabras desde la otra orilla, desde la otra condición humana y visión del mundo, desde las sociedades ancestrales que no tienen necesidad de asimilarse a la globalización ni a cánones de la cultura oficial. Luego de leer crónicas y estudiar la literatura puneña Walter Bedregal Paz, decidió revelar el espíritu mesiánico que sobrevivió al genocidio y a la hecatombe.

domingo, octubre 05, 2008

Contra Critias


Contra Critias
Denisse Vega Farfán, premio Poeta joven del Perú 2008 (*)


Por Róger E. Antón Fabián
Diario La Industria
Octubre - 2008



"Cojo la pluma y digo/ lo que me viene a la lengua/ lo que siento de adentro/ lo que nadie me dicta/ Cojo la pluma y digo/ radiografía daltónico/ o lo que me da la gana".

Contra Critias,
Marco Martos


En el preciso momento en que decidía realizar mi habitual estudio sobre filósofos presocráticos, caí en la cuenta que me adentraría en el exquisito tema de los sofistas, cuando recibí una llamada telefónica, que me comunicaba que Denisse Vega Farfán era la ganadora del Premio Poeta Joven del Perú 2008. La noticia en cierto modo tenía un tono irritante y lamentaba el hecho. Y mientras mi interlocutor lanzaba quejas y lamentos que lindaban los improperios a la vez que recordaba toda su “vida de poeta” y, no sin cierta sorpresa mía, me conminaba a realizar un artículo sobre el tema en cuestión, como en un filme fui recordando a los antiguos sofistas que estudiaba en la vieja San Marcos de los noventa; entre otros: Hippias, Pródico, Trasímaco, Eutidemo y Critias.
Eran los años del segundo gobierno de Fujimori, las universidades estaban llenas de militares, y en plena dictadura yo luchaba por ingresar a la Residencia universitaria. Había desistido de la poesía, porque leí que William Faulkner había afirmado que todo escritor pretende escribir poesía, pero descubre que no puede y a continuación intenta escribir cuentos, y al volver a fracasar, no le queda más remedio que escribir novelas; pero yo seguía admirando a los poetas, lo cual a pocos días de haber arribado a la gran capital me llevó a buscar e intentar entrevistar a algunos de ellos. El poeta Marco Martos fue uno de los más condescendientes a mi interrogatorio; cuando le pregunté si las críticas al Premio Nacional de Poesía del Perú, que recibió en 1960, hicieron mella a su creación, él luego de un suspiro inmediatamente recordó con sentida intensidad emocional su famoso poema donde alude a “Critias”. En estos días he venido repitiendo esos versos del poeta piurano, desde que recibí la denostadora y doliente llamada telefónica que se suma a cierta desazón y cuestionamiento general de poetas contemporáneos contra la distinción de la poeta trujillana.
Denisse Vega, autora del poemario Euritmia, nació en Trujillo, y su interés por la poesía fue motivada por la ausencia de su madre, Doña Ernestina Lidia Farfán Neyra, quien trabajaba en la ciudad de Chimbote, mientras la niña vivía con su abuela, lo cual la llevó a escribir incluso en el reverso de las cajas de sus medicamentos. Era una respuesta a esa necesidad de manifestarse y construir mundos habitables con palabras, porque ella, que estudió en el Colegio Augusto Salazar Bondy, allá en Chimbote, en la secundaria, ya descubría la emoción poética en los versos de Alfonsina Storni, César Vallejo y Octavio Paz, y desde aquel entonces un papel en blanco era su mejor algarabía. Aún no se percataba que la poesía la acompañaría para siempre en su vida sin embargo empezaba a escribir en las calles chimbotanas, camino a Bellamar, adonde había venido a residir.
Fue integrante de la Galería-Taller de Artes Plásticas “Palamenco” de la Universidad Nacional del Santa, dirigido por mi amigo el pintor Amarildo Obeso y poco tiempo después con cuadernos colmados de sus escarceos poéticos y gracias a su persistencia literaria recibiría una mención honrosa en el Premio Copé Internacional organizado por Petroperú en el año 2007, y el primer premio del I Concurso Literario y de Investigación “la Pluma Vallejiana” de la ciudad de Trujillo con el bello seudónimo "La Lira Ensangrentada"; porque para ella, que posee poemas traducidos al inglés y francés en diversas publicaciones nacionales e internacionales, la poesía es como su esencia vital, una suerte de santuario.
El jueves 18 de septiembre, los organizadores del cuestionado concurso literario el Poeta Joven del Perú 2008, el Centro Cultural de España y la editorial Lustra Editores, bajo la tutela de Ricardo Ramón Jarne, y Paul Guillén Delgado y Víctor Ruiz Velazco oportunamente, en el marco de la "Semana de Poesía", anunciaron que por unanimidad, tras una ardua y reñida selección (aunque solo se presentaron 61 poemarios provenientes de diversas partes del país) brindaban el título de ganador al poemario Una morada tras los reinos de Denisse Vega Farfán y una única mención honrosa “debido a su calidad sobresaliente” a la poeta Melissa Ghezzi Solís por su poemario Bendita eres entre todas….
En la antigua Grecia cuando se convocaba a los certámenes literarios solo se competía por un laurel y un canasto de manzanas, esta vez el certamen trae consigo la gloria y publicación de la obra dentro de la serie Novísima Poesía Latinoamericana, coeditada por el C.C. de España y Lustra Editores, y muchos poetas contemporáneos que recién se han enterado de la noticia se han sumado a la aspiración secreta por el galardón que posee nombre solemne digno de llevar estampado en el pecho; pero no han faltado las muestras de protesta y desazón. Se han percatado de un momento a otro que la designación es significativa y la palabra tiene belleza resonante, en contraparte denuncian la exigua calidad académica del jurado, el bajo nivel de convocatoria, el cuestionamiento a la forma de cómo se ha resuelto el certamen utilizando el nombre del emblemático e histórico concurso peruano, sin dar cuenta a los herederos del fundador del mismo, calificando al acto como poco leal e interesado.
Quizá de haber escogido un jurado de disputadas lides literarias, la convocatoria no hubiera sido menor. Y es verdad un discernimiento bajo el olfato de Marco Martos, Antonio Cisneros, Róger Santibáñez, Blanca Valera, Rosella Di Paolo, Rodolfo Hinostroza, Tulio Mora, Eduardo Chirinos o Miguel Ildefonso entre otros hubiera sido más decorosa; y no a un par de “poetas menores y sin gran trascendencia” bajo los más tenues calificativos que han aparecido a los poetas Paul Guillén y Víctor Ruíz Velazco, y, a Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España, pues solo florece como promotor cultural y no se ha pasado la vida en el trabajo de las palabras. Sin embargo hay quien ha manifestado que la galardonada “por el bien de su poesía debería renunciar a la distinción”; pero no era menos de esperar como certera muestra de mezquindad y desazón por el logro obtenido; e incluso no ha faltado quien manifieste que el poemario ganador es un plagio.
La distinción originalmente fue creada por el poeta Marco Antonio Corchera quien dirigía la Revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, y tuvo convocatoria hasta la década del 80. Una vez desaparecido el famoso concurso, los hijos del poeta crearon la Fundación que lleva su nombre y se encarga de preservar la obra y vida del mismo así como patrocinar galardones, recientemente, con motivo del Festival Internacional de Poesía César Vallejo, organizado por la Universidad César Vallejo y la susodicha fundación, fueron distinguidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo poetas de Europa y América que llegaron a la ciudad de la eterna primavera.
Y es verdad que tal emblema lo han ganado poetas de la talla de Javier Heraud y César Calvo (1960); Wiston Orrillo y Manuel Ibáñez Rossaza (1965), ese año entre los finalistas estuvieron al parecer el poeta chimbotano Juan Ojeda y Luis Hernández; José Watanabe y Antonio Cillóniz (1970); Jesús Cabel y Julio Carmona (1975), Jorge Eslava y Bethoven Medina (1980); Luis Eduardo García (1985); David Novoa y Monserrat Álvarez (1990); y Enrique Hulerig en 1995, ya en ese año fue la última vez que el maestro Corchera pudo convocarlo, pues a pesar de que estaba enfermo, sobre todo ya no contaba con auspicio.
El diario la Industria de Trujillo en su página cultural dejaba leer hace poco que los hijos del creador del galardón pensaban en demandar judicialmente a los organizadores del premio limeño para corregir esa arrogante falta, dado que consideraban una osadía mayúscula usar el mismo nombre como un usufructo del patrimonio cultural de Trujillo, dando a entender que los organizadores debieron solicitar el uso del nombre y aludiendo que no sería el auténtico Premio Poeta Joven del Perú, sino un premio apócrifo.
El poeta y periodista trujillano Luis Eduardo García, ganador en 1985 del sexto concurso poeta joven del Perú, ha dicho que el Centro Cultural de España y Lustra Editores optaron por lo más simple y vergonzoso: “como ya nadie convoca el Premio, me apropio del nombre y lo lanzo por mi cuenta con bombos y platillos. Se trata simplemente de una deslealtad. Es pura falta de amor, gratitud, fidelidad y honor”; aunque sutilmente libró a la poesía de la autora de Euritmia.
Albricias, gloria y loor por esta distinción, por su pluma dilecta, en sordina hacia los Critias de la cultura peruana, enmohecidos y agazapados en un reclamo supuestamente legal, cuando al parecer el premio no ha sido patentado o registrado legalmente; sin embargo ello bien no resta la loable labor del recordado fundador del legendario premio y lo que realmente se espera, e incluso lo hubiera querido el maestro trujillano Marco Antonio Corchera, es que la poeta siga escribiendo en el Malecón Grau, frente al mar chimbotano, en ómnibus y colectivos, en un salón de clases, a plena calle, en un café o en la soledad de su corazón bajo la bóveda celeste en el extraño cielo límpido de esta primavera que despierta; pero que siga escribiendo porque bien sabe como el poeta que al hacer poesía no se trata de hablar, ni tampoco de callar; se trata de abrir algo, entre la palabra y el silencio. ~

© Róger E. Antón Fabián es autor de la novela El Paraíso Recuperado (2008)
Lima, octubre de 2008


(*) La distinción se realizará en el mes de octubre en las instalaciones del Centro Cultural de España-Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz (Alt. cdra. 6 de la Av. Arequipa)-Ingreso Libre.

jueves, octubre 02, 2008

2do. Festival Internacional de Poesía



2do. Festival Internacional de Poesía
Cielo abierto
Del 3 al 6 de octubre
Barranca – Puerto Supe – Supe - Lima

programa oficial

VIERNES 03 DE OCTUBRE


10:00 a.m. MALECÓN VÁSQUEZ DE SUPE PUERTO

Recital de Poesía:
Mesa: Beatriz Aldaco (MÉX) / Marcos Arcaya Pizarro (CHI) / Andrés Torres (PER) / Danitza Fuentelzar (CHI) / Gladis Mendia (VEN)


4:00 p.m. INSTITUCIÓN EDUCATIVA VENTURA CCALAMAQUI-BARRANCA
Inauguración y palabras de autoridades locales, regionales y nacionales

Presentación del Libro: LETRA CHICA de Elías Hienam (CHI)
Comenta: Marcela Saldaño

Presentación musical: Vadik Barrón (BOL)

Recital de Poesía:
Mesa: Marcela Saldaño (CHI) / Ernesto Carrión (ECU) / César Quispe (PER) / Marcial Molina Richter (PER) / Beatriz Aldaco (MÉX) / Jonathan Alvarado (PER) / Martha Campo (COL) / Walter Toscano (PER)


7:00 p.m. CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANCA

Presentación del Libro: NAVEGACIONES de Argentina Casanova (MÉX)
Comenta: John López (PER)

Presentación musical: Piero Montaldo (PER)

Recital de Poesía:
Mesa: Danitza Fuentelzar (CHI) / José Carlos Yrigoyen (PER) / Ricardo Ayllón (PER) / Gracia Iglesias (ESP) / Marcos Arcaya Pizarro (CHI) / Gladis Mendia (VEN) / Vadik Barrón (BOL)


10:00 p.m. SNAK BAR SPONDILIUS

Presentación: Revista LOS ZORROS Nº 7 y el libro LA SANTA CEDE Editorial RIO SANTA (PER)
Comentan: Jaime Guzmán Aranda (PER)
Augusto Rubio Acosta (PER)


Recital de Poesía:
Mesa: Ernesto Carrión (ECU) / Marcela Saldaño (CHI) / Ricardo Ayllón (PER) / Felipe Mendoza (MÉX) / Paul Quispe (PER) / Elias Hienam (CHI)/ Martha Campo (COL)


SÁBADO 4 DE OCTUBRE


4:00 p.m. PLAZOLETA DE LA CULTURA- Biblioteca Municipal de Barranca
Bienvenida a cargo del Dr. ROMEL ULLILÉN VEGA, alcalde Provincial de Barranca

Recital de Poesía:
Mesa 1: Argentina Casanova (MÉX) / Dimas Arrieta (PER) / Elias Hienam (CHI) / Luis Fernando Chueca (PER) / Oscar Limache (PER) / Willy Gómez (PER)

Presentación Musical: Carlos Cárdenas (PER)

Mesa 2: Jerónimo Pimentel (PER) / Ernesto Carrión (ECU) / Victoria Guerrero (PER) / Danitza Fuentelzar (CHI) / Josefina Jiménez (PER) / Beatriz Aldaco (MÉX) / Augusto Rubio (PER)

Presentación Musical: Inti Santana (CUB)

Mesa 3: Marcela Saldaño (CHI) / José Carlos Irigoyen (PER) / Vadik Barrón (BOL) / Ronal Marcelo (PER) / Harold Alva (PER) / Alex Morillo (PER)

Recital flujoral: José Aburto Zolezzi (PER)

Mesa 4: Marcos Arcaya Pizarro (CHI) / Víctor Coral (PER) / Gracia Iglesias (ESP) / Feliciano Mejía (PER)/ Filonilo Catalina (PER) / Arthur Zeballos (PER)

Proyección de video poemas: POETIKAS VISUALES DE LA RESISTENCIA – Karen Bernedo (PER)

Mesa 5: Martha Campo (COL) / Jorge Luis Roncal (PER) / Marcial Molina Richter (PER) / Felipe Mendoza (MÉX) / Raul Heraud (PER) / Rodolfo Ybarra (PER)

Presentación Musical: Vadik Barrón (BOL)

Mesa 6: Gladis Mendia (VEN) / Eloy Jáuregui (PER) / Johny Barbieri (PER) / Bernardo Rafael Álvarez (PER) / Dalia Espino (PER) / Santiago Risso (PER)

Presentación Musical: Ricardo Villanueva (PER)

Mesa 7: Jorge Terán (PER) / Eva Velásquez (PER) / Sergio Gómez (PER) / Luis Zuñiga (PER) / Daniel Amayo (PER) / Julio Solórzano (PER) / Víctor Salazar (PER) / Gimena Maria Vartu (PER)


7:00 p.m. CONCIERTO MUSICAL

Participan: Margot Palomino (PER)
Inti Santana (CUB)
Piero Montaldo (PER)
Vadik Barrón (BOL)
Seres Urbanos (Rock-PER)
Ricardo Villanueva (PER)
Arcángel (Rock-PER)

DOMINGO 05 DE OCTUBRE


7:00 a.m. CIRCUITO TURÍSTICO (BARRANCA-SUPE PUERTO-SUPE)

8:00 a.m. SITIO ARQUEOLÓGICO DEL ÁSPERO (SUPE PUERTO)

Recital de Poesía:
Mesa 1: Argentina Casanova (MÉX) / Rodolfo Ybarra (PER) / Oscar Limache (PER) / Alex Morillo (PER)/ Raul Heraud (PER) / Víctor Salazar (PER)

Mesa 2: Dimas Arrieta (PER)/ Josefina Jiménez (PER)/ José Córdova (PER)/ Luis Boceli (PER) / Feliciano Mejía(PER) / César Quispe (PER)


11:30 a.m. CIUDAD SAGRADA DE CARAL (SUPE)

Recital de poesía
Mesa 1: José Carlos Irigoyen (PER) / Jerónimo Pimentel (PER) / Elías Hienam (CHI) / Víctor Coral (PER) / Gladis Mendia (VEN)/ Willy Gómez (PER)

Presentación Musical: Miguel Ángel Olivares (PER)

Mesa 2: Eloy Jáuregui (PER) / Ernesto Carrión (ECU) / Victoria Guerrero (PER) / Gimena Maria Vartu (PER) / Johny Barbieri (PER) / Vadik Barrón (BOL)

Mesa 3: César Panduro (PER) / Marcela Saldaño (CHI) / Marcial Molina Richter (PER) / Bernardo Rafael Álvarez (PER) / Santiago Risso(PER) / Danitza Fuentelzar (CHI)


LUNES 06 DE OCTUBRE


4:00 p.m. CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL- Lima
Bienvenida a cargo del Dr. Germán Peralta, Decano de la facultad de Humanidades

Recital de poesía:
Mesa 1: Elías Hienam (CHI) / Doris Moromisato (PER) / Dimas Arrieta (PER) / Gladis Mendia (VEN) / Juan Pablo Mejia (PER) / Marcela Saldaño (CHI)

Presentación del libro: LA ULTIMA ESTACIÓN de Helmut Jerí (PER)
Comenta: Navale Quiroz (PER)

Presentación musical: Piero Montaldo (PER)

Mesa 2: Argentina Casanova (MÉX) / Enrique Verástegui (PER) / Alessandra Tenorio (PER) / Melissa Patiño(PER) / Vadik Barrón (BOL) / Gustavo Reategui (PER)

Presentación musical: Margot Palomino (PER)

Mesa 3: Danitza Fuentelzar (CHI) / Diego Lazarte (PER) / Ana Maria Falconí (PER) / Giancarlo Huapaya (PER) / Andrés Torres (PER)


AGRADECIMIENTOS Y CLAUSURA DEL FESTIVAL